Carta al Director de “La Tercera”
SEÑOR DIRECTOR
La semana recién pasada discutimos en la comisión de Educación y Cultura del Senado la situación de las universidades ARCIS e Iberoamericana, ambas en proceso de cierre e intervenidas por administradores designados por el Estado.
El panorama es muy complejo, debido a que las casas de estudio no cuentan con recursos financieros y humanos mínimos para poder entregar la educación que los estudiantes tienen derecho a recibir, muchos de ellos en etapas finales de sus respectivas carreras. Ninguna de las instituciones ha podido dar inicio al año académico 2018 y estamos en las puertas del mes de agosto, lo que genera un clima de desesperación e incertidumbre en las comunidades. Muestra de eso es la toma que hasta hoy se mantiene en la Universidad Iberoamericana, a la espera de que esto pueda sensibilizar a la opinión pública, así como a las autoridades.
El Ministerio de Educación ha llevado adelante conversaciones con casas de estudio pertenecientes al Consejo de Rectores, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Maule, para poder llevar adelante acciones que permitan solucionar los problemas que las instituciones no han podido resolver por sí mismas. Independiente de su resultado, requerimos la mayor celeridad posible para impedir que los estudiantes pierdan otro año más para la obtención de sus títulos, que tanto esfuerzo y tiempo les han costado.
Estas experiencias, así como también otras, nos interpelan para poder buscar ajustes a la legislación vigente sobre crisis en las instituciones. Llamamos al gobierno a tomar nota y estudiar el envío de un proyecto de ley sobre la materia.
Juan Ignacio Latorre R.
Senador por la Región de Valparaíso, RD – Frente Amplio
Tomado de: https://www.latercera.com/opinion/noticia/universidades-arcis-e-iberoamericana/250053/