Presentación
El plan de estudios del Programa de Formación Pedagógica se orienta a formar profesores que posean sólidos y actualizados conocimientos pedagógicos -tanto teóricos como prácticos- en integración activa con el saber disciplinar, con conocimiento amplio y capacidad de problematización crítica de las diversas exigencias del desempeño profesional -tanto oficiales como contextuales- que requiere actualmente la docencia, con el propósito de promover aprendizajes transformativos y significativos en los sujetos educandos.
El egresado/a de Pedagogía, en cada una de las áreas disciplinares impartidas por la universidad, serán capaces al final del proceso formativo de: Comprender y guiar los procesos de formación de los estudiantes, desde una perspectiva interdisciplinaria, con especial énfasis en la articulación de aquellas disciplinas que otorgan una mirada humanista y reflexivo-crítica del fenómeno educativo. Abordar los conocimientos disciplinares con criterios de profundidad, en permanente actualización y articulados con el saber pedagógico. Analizar crítica y propositivamente los fundamentos curriculares, pedagógicos y sociopolíticos del funcionamiento del sistema educativo en sus distintos niveles. Analizar y reconstruir los fundamentos epistemológicos de la pedagogía y de las disciplinas presentes en el currículum escolar, vinculándolos con las definiciones y propósitos fundamentales presentes en el Marco Curricular Nacional. Construir e implementar el conocimiento didáctico del contenido disciplinar, a través de aproximaciones disciplinarias e interdisciplinarias a la didáctica y las propuestas curriculares de los diversos contextos de desempeño. Asumir sus responsabilidades profesionales con criterios de rigurosidad, compromiso y disposición ética.
Programa académico
Grado académico: Licenciatura en Educación
Título profesional: Profesor/a de Educación Media
Malla curricular
Autoridades
Director/a
- Sally Navarrete Fabio
Académica/os
Elisa Lorena Sáez Artés
Licenciada en Educación Especial y Profesora de Educación Especial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Post Título de Trastorno Específicos del Habla, la Voz y el Lenguaje, Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomado en Desarrollo Del Pensamiento Para el Aprendizaje, Universidad Central. Magister en Gestión y Liderazgo en Educación, Instituto IEDE, Universidad Andrés Bello. Participante del Programa de Modificabilidad Estructural Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental Reuven Feurstein, Viña Del Mar. Coordinadora y Profesora en Proyecto de Integración, Colegio George Washington, Independencia. Docencia Universidad ARCIS e Instituto AIEP.