Presentación
Mensaje de la Directora
Estimados postulantes, el profesor no es el que tiene un título profesional, sino aquel que busca cómplices para contar la fascinante y dramática historia del mundo, de los hombres y mujeres que lo habitan. Hemos privado al profesor de esta noble misión, lo hemos convertido en técnico de aprendizaje. La escuela ha pasado a ser un territorio del discurso de orden. El Magíster en Educación y Cultura es un espacio académico de libertad de cátedra, de aprendizaje y debate, para armar mapas de experimentación e innovación pedagógica. Nos distanciamos de los dispositivos técnicos, de la idea de un sujeto educativo completo y predefinido, para apostar por procesos y prácticas cotidianas y alternativas de subjetivación. Entendemos la cultura como compleja red de órdenes de significación históricamente configurados e inscribir el acto educativo en su contemporánea complejidad. Intentamos analizar las viejas u nuevas dominaciones para instalar un discurso emancipatorio. Esperamos que algunos de ustedes nos van a acompañar.
Un Saludo Afectuoso
Violeta Pankova
Directora del Programa
Programa
Magíster en Educación y Cultura
El Programa está dirigido a los profesionales del campo de la educación básica,media y superior, directivos y otros profesionales de las humanidades, ciencias sociales y las artes. Tiene como propósito formar especialistas con alto nivel de competencias y autonomía profesional en gestión educativa e innovación didáctica.
La presente propuesta académica busca abrir un espacio de reflexión, debate y aprendizaje que posibilita la revisión del saber pedagógico para desplegar un ejercicio crítico sobre las prácticas y los desafíos actuales en el campo de la educación. La relación entre la educación y cultura que instala el Programa se fundamenta en la transversalidad de la condición humana y los procesos emancipatorios, en la desterritorialización de los saberes y la obsolescencia de la estricta especialización técnica, en la necesidad de una visión integral que va más allá de los dispositivos escolares.
La subcultura del Programa se constituye desde los siguientes argumentos centrales: el debate pedagógico es un espacio de interpretación, intervención y confrontación crítica; la perspectiva latinoamericana como un contexto ineludible; la contextualización del fenómeno educativo en el ámbito político, social, cultural, local, nacional y global; rigor teórico-conceptual y transdiciplinariedad en el análisis de las políticas y prácticas educativas.
Objetivos
– Situar el estudiante en el debate pedagógico actual en torno de la compleja relación entre la educación, poder, desarrollo y cultura y las políticas y prácticas educativas.
– Problematizar la dimensión socio-cultural, estructural y técnico- procedimental de los desafíos educativos hoy.
– Proporcionar condiciones de orden teórico, epistémico, metodológico y disciplinario para que el estudiante desarrolla competencias y sea capaz de liderar procesos de gestión educativa, diseño curricular, innovación pedagógica e investigación en diferentes contextos socio-culturales.
– Adquirir e interiorizar prácticas intelectuales para desarrollar una investigación educativa en las áreas del Programa.
Información general
Modalidad de estudio
El Programa se imparte bajo modalidad presencial.
Grado académico
Magíster en Educación y Cultura
Menciones
- Curriculum e Innovación Didáctica
- Gestión Cultural y Educativa de la Escuela
Malla curricular
Requisitos y arancel
- Copia Legalizada de Grado Académico
- Copia simple de Cédula de Identidad
- Currículum Vitae
- Entrevista Personal